Usted está aquí

Pruebas genómicas para el cancer de mama

Imagen de admin
Dr. Nombre Apellido
Profesión

¿Has sido diagnosticada con cáncer de mama y no sabes qué hacer? ¿Si cada tumor es diferente por qué deberían ser tratados de la misma manera? ¿Qué factores determinan un eficaz abordaje terapéutico? Estas u otras interrogantes pueden ser respondidas mediante la aplicación de las pruebas MammaPrint – BluePrint, desarrolladas por Agendia.

En la actualidad, gracias a los avances en la medicina del cáncer y los descubrimientos acerca de la biología de esta enfermedad, existen pruebas genéticas que contribuyen a identificar el tipo específico de tumor, la probabilidad de que reaparezca y cómo podría responder a los diferentes tratamientos.

A través de la prueba genómica se examinan los genes específicos del tumor para determinar qué está impulsando su crecimiento, lo que permite el diseño de un plan de tratamiento específico e individualizado que responda a las particularidades de cada paciente.

Es conveniente aclarar que este tipo de pruebas son diferentes a las pruebas genéticas que determinan el riesgo o predisposición hereditaria de padecer cáncer.

Tu médico evaluará diversos factores para determinar el plan de tratamiento más adecuado, entre los cuales están: tamaño del tumor, afectación de los ganglios linfáticos y el estado del receptor hormonal del cáncer. Estos factores, junto con el perfil genómico del tumor, pueden contribuir a tomar las decisiones de tratamiento más efectivas para el tipo específico de cáncer.

¿Cómo realizar la prueba personalizada al tumor?

Pregunta a tu médico acerca de las indicaciones y ventajas de la prueba genómica de cáncer de mama. Esta prueba puede ser realizada a través de muestras de tu tejido obtenidas para la biopsia que han sido usadas en el diagnóstico del cáncer de mama (bloques de parafina), no es necesario nuevas muestras ni someterse a otra cirugía.

¿Quién es elegible para esta prueba?

Los pacientes diagnosticados con cáncer de mama invasivo en estadio I o II, con ganglios linfáticos negativos o ganglios linfáticos positivos (hasta 3 ganglios) y con un tamaño menor de 5 cm, son elegibles para la prueba de cáncer de mama MammaPrint – BluePrint desarrollada por Agendia.

A diferencia de otros ensayos, la prueba de cáncer de mama de Agendia no tiene restricciones sobre otros factores tales como: el estado del receptor hormonal (receptor estrógeno / receptor progesterona), el estado HER2 o la prescripción de terapia hormonal.

¿Qué mostrarán los resultados de la prueba MammaPrint?

MammaPrint es una prueba de 70 genes que evaluará el riesgo de recidiva del cáncer, es decir, la posibilidad de que éste reaparezca en un futuro. Se dan resultados definitivos, ya sea el de riesgo bajo o alto, sin resultados intermedios o indeterminados que son comunes con la aplicación de otras pruebas genómicas.

Un resultado de MammaPrint de bajo riesgo muestra una excelente probabilidad del 97,8% de estar libre de metástasis a los 5 años con terapia hormonal (tamoxifeno o un inhibidor de la aromatasa), sin un beneficio significativo con la adición de quimioterapia.

Con la aplicación de MammaPrint en pacientes de alto riesgo, se ha determinado que, al ser tratados con terapia hormonal y quimioterapia, existe la probabilidad de un 94,6% de estar libre de metástasis a los 5 años. Estos resultados se basan en el histórico del ensayo clínico MINDACT y representan el riesgo promedio de recurrencia para estos dos grupos.

Un resultado de bajo riesgo no garantiza que tu cáncer no reaparezca. Igualmente, un resultado de alto riesgo no garantiza que tu cáncer reaparezca. Los resultados, junto a otros factores, ayudarán a tomar las decisiones más apropiadas para el tratamiento del cáncer de mama.

¿Qué sucede si estoy en el grupo de bajo riesgo?

Si estás en el grupo de bajo riesgo de acuerdo al resultado del MammaPrint, tienes un bajo riesgo de que el cáncer reaparezca y hay poco o ningún beneficio de someterse a tratamiento de quimioterapia. Según estudios, los pacientes con bajo riesgo tuvieron un riesgo promedio de recidiva de 2,2% a los 5 años, sólo con terapia normal.

¿Qué sucede si estoy en el grupo de alto riesgo?

Si estás en el grupo de alto riesgo de acuerdo al resultado del MammaPrint, la adición de quimioterapia puede ser considerada como parte de tu plan de tratamiento. Los pacientes de alto riesgo pueden dividirse en dos subtipos, a fin de optimizar el plan de tratamiento. Los subtipos proporcionan información adicional sobre la mejor forma que puede responder el tumor ante terapia hormonal, quimioterapia, terapia dirigida o una combinación de las anteriores.

¿Qué resultados mostrará BluePrint?

BluePrint es una prueba de 80 genes que descubre el subtipo molecular funcional del tumor, que permite al médico obtener información de cómo el tumor está funcionando debajo de la superficie. Evalúa el tumor analizando las características de la superficie celular y molecular para determinar cuáles genes están impulsando el comportamiento del tumor.

Combinado con MammaPrint, BluePrint determinará si el cáncer de mama es tipo Luminal (A ó B), de tipo basal o de tipo HER2. Estos hallazgos son importantes para decidir cuál es el tratamiento más apropiado para un tumor en específico.

¿Por qué debo usar MammaPrint y BluePrint juntos?

Mammaprint y BluePrint proporcionan una visión más profunda de las vías del tumor, descubriendo la biología oculta de los mismos. Al combinar el riesgo de recurrencia, con la subtipificación molecular, se obtendrá una imagen más clara de cómo el cáncer de mama está actuando, lo que lleva a una mejor evaluación del tratamiento a seguir.

MammaPrint es el primer y único ensayo de recurrencia del cáncer de mama aprobado por la FDA y, a su vez, es el único análisis que ha sido aprobado prospectivamente.

BluePrint es el ensayo de subtipificación molecular disponible que ayuda a identificar el potencial de respuesta a la quimioterapia con una precisión mayor que otros exámenes comúnmente usados (IHQ / FISH) y una mejor correlación con los resultados obtenidos del tratamiento clínico a largo plazo.

Si desea información sobre estas pruebas contáctenos a infooncología@leti.com.ve, o Laboratorios Leti 02123602525 Unidad Oncológica. Con gusto responderemos sus inquietudes.

Añadir nuevo comentario