Usted está aquí

PRUEBAS FARMACOGENÉTICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO: UN ANÁLISIS RETROSPECTIVO MULTICÉNTRICO

Imagen de admin
Dr. Nombre Apellido
Profesión

Jordi Espadaler y colaboradores

A través de este estudio se investigó la asociación entre el resultado clínico y las recomendaciones de una prueba farmacogenética (Neurofarmagen) en pacientes con una variedad de condiciones psiquiátricas cuyo régimen de tratamiento anterior había fracasado.

El estudio incluyó a pacientes adultos psiquiátricos (depresión, psicosis, ansiedad, bipolar, etc.) que habían recibido pruebas farmacogenéticas (Neurofarmagen) y se clasificaron según si su régimen de tratamiento, posterior a la prueba, seguía las recomendaciones de ésta. La gravedad clínica se evaluó con la Impresión Clínica Global de Gravedad (CGI-S) al inicio del estudio (pre-prueba) y el seguimiento de 3 meses, período en el cual se registraron eventos adversos.

Se analizaron 182 pacientes. Después del ajuste multivariado, los pacientes cuyo tratamiento siguieron las recomendaciones de la prueba Neuropharmagen tenían probabilidades de mejoría alrededor de 4 veces mayores que los pacientes cuyo tratamiento no seguía las recomendaciones. Además, en la subpoblación con una puntuación CGI-S de referencia > 3, la tasa de estabilización en el seguimiento (definida como CGI-S≤3) fue significativamente mayor en pacientes que en cuyo tratamiento siguieron las recomendaciones farmacogenéticas.

Se concluyó que los pacientes sin tratamiento previo al fármaco, cuyo tratamiento daba continuidad a las recomendaciones de las pruebas farmacogenéticas, tenían más probabilidades de mejorar su condición que los pacientes que no siguieron las recomendaciones de la prueba. Estos resultados son consistentes con la investigación clínica previa en pacientes deprimidos y, a su vez, dan cuenta que este beneficio se puede extender a condiciones psiquiátricas distintas de la depresión.

Enlace: https://www.cambridge.org/core/journals/cns-spectrums/article/pharmacogenetic-testing-for-the-guidance-of-psychiatric-treatment-a-multicenter-retrospective-analysis/406161554A900C11ACFFB2FD817259E5

 

Material revisado por el Dr. Esteban Garriga; Asesor. Médico de la Línea Oncológica

Compartir en mis redes: 

Añadir nuevo comentario